INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

SILER AMADOR DONADO

Descargar Contenido programático
Descargar diapositivas de la asignatura (2019-09-11)
Descargar el libro "Elementos esenciales para programacion"
Descargar el libro "Apuntes de algoritmia (Erwin Meza)"
Descargar la aplicación PSeInt para diseñar pseudocódigo"
Descargar documento: Programación estructurada en Java. (Santiago García Jiménez. UPNA)
Descargar evaluación 1

  1. INTRODUCCIÓN
    1. Historia de la Informática.
    2. Video "El ordenador" parte 1. Duración 9:58 Minutos.
      Video "El ordenador" parte 2. Duración 9:49 Minutos.
      Video "El ordenador" parte 3. Duración 9:19 Minutos.
      Video "El ordenador" parte 4. Duración 9:03 Minutos.
      Video "El ordenador" parte 5. Duración 7:19 Minutos.
      PDF "Introducción e historia de la informática" (Erwin Meza)
    3. Conceptos básicos de sistemas operativos.
    4. Video "Los sistemas operativos Qué son?"
    5. Conceptos básicos de representación de la información.
    6. PDF "Tablas de verdad"
      PDF "Lógica proposicional"
      PDF "Ejercicios resueltos de lógica proposicional"
      PDF "Representación de la información"
    7. Lenguajes de Programación.
    8. PDF "Lenguaje de programación"
    9. Compiladores e Interpretadores.
    10. PDF "Compilador"
      PDF "Interprete"

  2. NOTACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE ALGORITMOS
    1. Análisis, Diseño e implementación de problemas con algoritmos.
    2. PDF "Modelo de análisis de los problemas"
      PDF "Ejemplo1 Lanzar dados hasta obtener par"
      JPG "Diagrama de flujo del Ejemplo1 Lanzar dados hasta obtener par"
      C "Código en C (Linux) del ejemplo1 Lanzar dados hasta obtener par"
    3. Diagramas de flujo.
    4. PDF "Conceptos básicos de algoritmia"
      PDF "Estandarización de diagramas de flujo"
      PDF "Estructura general de un algoritmo o programa en lenguaje C"
      PDF "Diagrama de flujo y pseudocodigo del ejemplo1"
      LINK Manual de ayuda de DFD"
      ZIP "Descargar herramienta DFD"
      DFD "Diagrama de flujo que calcula la altura máxima al arrojar un objeto hacia arriba con velocidad inicial"
      DFD "Diagrama de flujo que dados 3 números, calcule el mayor, el menor o si son iguales."
    5. Diseño del algoritmo en pseudocódigo.
    6. RAR "Descargar herramienta LPP"
      PDF "Manual LPP"
      PDF "Instrucciones de declaración"
      PDF "Instrucciones de control"
      PDF "Descargar ejemplos de estructuras secuenciales"
    7. Evaluaciones realizadas.
    8. DOCX "Quiz 2"

  3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE PROGRAMACIÓN
    1. Datos. Tipos y Operaciones.
    2. PDF "Descargar Tarjeta de referencia C-Ansi"
      PDF "Descargar Ejercicios resueltos en C-Ansi"
      PDF "Descargar Tarjeta de referencia rápida en Java"
      PDF "Descargar Tarjeta de referencia rápida cheat sheet en Java"
      HTTP "Java Programming Cheatsheet"
    3. Descargar Entorno Desarrollo Integrado EDI.
    4. Rar "Descargar Dev-Cpp 5.6.3 MinGW 4.8.1 Setup" 32 bits
      Rar "Descargar Dev-Cpp 5.6.3 TDM-GCC x64 4.8.1 Setup.rar 64 bits"
    5. Video tutoriales de programación en lenguaje C.
    6. Video tutoriales
    7. Video tutoriales de programación en lenguaje Java.
    8. Video tutoriales

  4. CONTROL DE FLUJO
    1. Estructuras secuenciales: asignación, lectura, escritura.
    2. PDF "Descargar ejemplos de estructuras condicionales"
      PDF "Descargar ejemplos de estructura "Mientras - Hacer" ciclo condicional"
      PDF "Descargar Primer parcial periodo 2015-I"

  5. FUNCIONES
    1. Funciones y procedimientos.
    2. PDF "Subprogramas(subalgoritmos ):procedimientos y funciones"
      Java "Programa sobre multiplicar números aplicando funciones"
      Java "Programa sobre menú aplicando procedimientos"
      C Ansi "Programa del algoritmo extendido de Euclides"

  6. ARREGLOS Y ESTRUCTURAS
    1. Arreglos unidimensionales.(ordenamiento y búsqueda)
    2. PDF "Documento guia sobre arreglos"
      PDF "Ejercicios resueltos de arreglos N-Dimensionales"
      HTML "Ejemplos de arreglos en java"
      PDF "Métodos de ordenamiento"
      PDF "Algoritmos de ordenamiento y búsqueda"
      PDF "Algoritmos de ordenamiento"
      PDF "Programa en C que muestra la utilización de arreglos con procedimientos"
      PDF "Taller sobre funciones, procedimientos y arreglos"
    3. Estructuras o registros
    4. PDF "Estructuras ó registros"
      PDF "Materiales de clase"
      C-Ansi "Codigo fuente de ejemplo de estructuras, procedimientos y archivos"
      Java "Codigo fuente de ejemplo de estructura"

  7. METODOS DE BUSQUEDA
    1. Binaria.
    2. PDF "Función que retorna la posición del elemento"

  8. PROYECTOS
    1. Juego del BINGO
    2. PDF "Planteamiento del diseno de la solución para el juego del BINGO"
      Código en C del juego del BINGO
    3. Juego del SUDOKU
    4. PDF "Planteamiento del diseno de la solución para el juego del SUDOKU"
    5. Juego 3 en raya
    6. VideoTutorial
    7. Juego Pong
    8. VideoTutorial
    9. Juego Snake
    10. VideoTutorial

  9. EJERCICIOS PROPUESTOS
    1. PDF Ejercicios programacion estructurada (funciones, vectores y matrices)
    2. PDF Ejercicios propuestos

  10. REFERENCIAS ADICIONALES
    1. Video Tutorial para aprender a programar en C de dificultad media.
    2. Video tutorial para aprender a programar en Java desde cero
    3. PDF El Lenguaje de Programación C Ritchie-Kernighan 2Ed.
    4. PDF Fundamentos de Programación 2Ed. Joyanes Aguilar


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